top of page

A la hora en que la gente regresa del trabajo a sus hogares, una multitud de harapientos va haciendo su entrada en la ciudad. Ya no son los despectivamente llamados “cabecitas negras” por los porteños en la época del General Perón ni vienen del interior en busca de un empleo. Son los caídos de una actividad más decente que la que el destino del país ahora les impone: la actividad del cartonero. Hablamos de ex operarios de fábrica, de ex empleados de maestranza, de ex trabajadores de la construcción, de ex empleadas domésticas, de hombres y mujeres, de viejos, jóvenes y niños. No son vagabundos ni linyeras, tienen un trabajo: escarbar la basura en busca de cartones, diarios, papeles, vidrios, los que luego serán vendidos como materia prima reciclable y por los que ganarán como mucho cien pesos diarios. La mayoría lleva una carreta tirada por un caballo cansado otros un carrito de supermercado empujado por sus propias fuerzas.

 

La palabra “cartonero” da cuenta del modo de vida del sector más pobre de la sociedad argentina. Hoy en día el cartonero es el principal oficio de las villas miserias de Buenos Aires. Los cartoneros no sólo recuperan los deshechos sino las causas perdidas como la solidaridad y la ética. Los cartoneros son más que un oficio, son un fenómeno cultural que ha transformado el trabajo individual en un trabajo comunitario. De este modo se han creado asociaciones y cooperativas y hoy en día se calculan más de 40 cooperativas de cartoneros.
 

Mientras en otras partes del mundo, el reciclado de la basura es un tema terminado, la gente clasifica la basura como una tarea doméstica más, en Argentina esta tarea está a cargo de aquellos que no tienen derecho a consumir o que, en otras palabras, para consumir (y por ende para sobrevivir) necesitan levantar los desperdicios del consumo de los otros.
 

Frente a semejante desproporcionalidad, uno no puede más que azorarse. Aún así, la gente más pobre en la Argentina se empeña en cultivar la maña, el arreglárselas, la busca, la solidaridad. No se bajan jamás los brazos y se sigue apostando a la lucha por la vida cuando ella ya no tiene supuestamente más nada que ofrecer.

 

 

 

​

​

​

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

​

 

 

 

​

​

​

Por, Víctor
 

A eso de las 6 de la tarde preparo mi caballo en el carro y arranco de Tolosa (allí vive Víctor que nos cuenta). Voy por la 32 hasta 7, recorro toda la 7, rodeo Plaza Italia y sigo hasta la Facultad de Económicas. En esa cuadra junto la mayor parte del papel y cartón. A eso de las 11 de la noche estoy volviendo para mi casa. Me levanto a las 6 de la mañana, tomo unos mates y arranco con la separación de lo que junte en la noche: papel blanco, diario y revistas, cartón, etc… ahora tenemos un lugar común con otros cartoneros en la bajada de la autopista de Buenos Aires, un lugar sin techo en el que trabajamos llueva, haga frio o calor. Ahí nos sumergimos en la basura para separar y llevar a vender lo que hemos juntado a los “depositeros” del barrio que a su vez venden a las recicladoras. Ahí estamos desde las 8 hasta las 3 de la tarde más o menos. A veces vendemos lo del día y otras lo que juntamos en la semana. Depende de la necesidad y urgencia de cada uno…
A eso de las 6 vuelvo a salir, y así todos los días…

​

​

​

​

​

​

 

¿Por qué el cartón y el papel es lo que más les conviene juntar?
 

Todo lo que juntamos se vende por kilo. La botella plástica es lo que más vale al kilo pero es lo más liviano y ocupa mucho lugar. Necesitaríamos carros muy grandes para juntar muchos kilos. Y las botellas de vidrio son muy pesadas y se rompen. Por eso juntamos papel y cartón fundamentalmente.

 

¿Cuánto vale el trabajo de un cartonero?

Nosotros le vendemos a los depositeros del barrio no a las recicladoras.
Ellos nos pagan $1 el kilo de carton y lo venden a $4 el kilo en las recicladoras.
Por día (con suerte) juntamos mas o menos 70 kilos de carton y papel, osea hacemos unos $70. Eso hace unos $2100 al mes saliendo todos los días y juntando eso todos los días.
¿Puede una familia vivir un mes con $2100? Se pregunta…
El salario minimo en la actualidad oscila entre los $8.000 y $12.000 (depende el acuerdo gremial, paritario, el sector laboral, etc) ¿Cuántos kilos de carton debería juntar un cartonero para ganar un sueldo minimo?
17 kg de carton= 1 litro de leche

bottom of page